VERÓNICA ARANDA (Madrid, 1982). Es Doctora en estudios artísticos, literarios y de la cultura, poeta y traductora. Ha recibido los premios internacionales de poesía Miguel Hernández, Ciudad de Salamanca, Leonor y Ciudad de Pamplona, entre otros. Ha publicado una docena de poemarios, entre los que destacan: Tatuaje (Hiperión, 2005), Épica de raíles (Devenir, 2016), Dibujar una isla (Reino de Cordelia, 2017) y Cobalto oscuro (Cénlit, 2020). También cultiva el haiku y la narrativa de viajes. Dirige la colección de poesía latinoamericana actual “Toda la noche se oyeron” en la editorial Polibea e imparte talleres literarios.
RABAT
Leo un libro de viajes
y anhelo la existencia sedentaria
en la trastienda de las librerías,
donde hay samovares
que humean la tarde en que te espero
con la fragilidad
de la funambulista de pechos de ciruela.
Ciudad amurallada, terracota,
en donde amarillean
viejos carteles del Protectorado.
Llegarás en el tren de Casablanca;
no tendremos ya nada que decirnos.
IDENTIDAD
¿Cuál es tu identidad,
voz de resina blanca?
Ya no te reconozco entre el tumulto.
No sé en qué travesaño se posa tu temblor.
En cada encrucijada hay sangre seca
adherida a la brecha de la pequeña acróbata.
Si mido el desapego tiene luz
de telar polvoriento.
Me asombro ante el camino
que marcan las banderas tibetanas
y piso, con alivio,
una remota plantación de té.
ARCILLA FRESCA
Posas entre los gatos
y hundes los dedos
en la arcilla fresca.
Habitas la materia, espontánea,
y asciendes,
ceremoniosamente, escalinatas.
Antes de sumergir
la vasija en el blanco, el alfarero
busca la trascendencia.
© Verónica Aranda