REBECA ÁLVAREZ BELTRÁN, (1998, Baja California, México) ciudad conocida por ser la que supuestamente “conquista al sol”. Escribe desde que tiene conciencia (una experiencia que distingue de la mera memoria). Durante el día, se desempeña como psicoterapeuta, y por las noches, lucha con sus aspiraciones de escritora.
Sobre viajes en el tiempo y el deseo de volver el tiempo atrás
En la ciencia ficción los viajes en el tiempo suelen concretarse a través de cuatro vías:
- El protagonista hace uso de una máquina del tiempo, definiremos máquina del tiempo como un instrumento creado con el propósito de viajar a otro momento de la vida del sujeto.
- El viaje en el tiempo se concreta a través de un portal (que hace la función que haría una máquina del tiempo) con el cual el protagonista interactúa. El uso del portal se divide en dos categorías. 1) Ligado a la presencia del protagonista, 2) independiente a la presencia del protagonista. El portal no siempre está ligado a la vida del protagonista, es decir, puede realizar viajes fuera de la historia temporal del personaje.
- El protagonista hace uso de un elemento (no necesariamente una máquina del tiempo ni un portal) con el cual se auxilia para viajar en el tiempo (voluntaria o involuntariamente), el objeto suele ser de índole personal (Si tuviera 30 o Life is strange), pero también puede haber caído en manos del sujeto a través de un tercero (Click), la funcionalidad de dicho objeto está condicionada a la presencia del protagonista.
- El protagonista cuenta con la capacidad de viajar a través del tiempo, algo semejante a un super poder, lo descubre en el curso de la trama. El super poder puede estar ligado a un linaje familiar o puede ser un rasgo personal del personaje.
Una vez descubierta la capacidad de viajar en el tiempo por cualquiera de las cuatro vías, el protagonista suele tomar diferentes cursos de acción:
- Revisitar eventos específicos de su propia vida que valora como equivocados con el propósito de cambiar su curso a beneficio propio.
- Revisitar eventos específicos de la vida de un tercero que valora como equivocados con el propósito de cambiar su curso para beneficio de otro.
Para que los cursos de acción puedan concretarse debe cumplirse una de las siguientes condiciones:
- Una vez realizado el viaje en el tiempo el protagonista que hemos conocido en tiempo presente (a quien apodaremos sujeto A) deberá trasladarse en su propia línea temporal y suplantar a su yo de otro momento temporal (a esta versión la apodaremos sujeto B).
- Una vez realizado el viaje en el tiempo el protagonista (a quien hemos apodado sujeto A) podrá influenciar las decisiones del sujeto B (quien hemos acordado es su versión en otro momento de la línea temporal) de manera indirecta, sin haberlo suplantado.
Nota: Para el curso de acción 1 es probable que el sujeto en cuestión (suma de A y B) no sea A ni B, es decir, sea una especie de capirotada creada por la unión de ambos sujetos, en dicho caso, ¿podrá el sujeto B influenciar al sujeto A de manera unilateral?
Manual para viajar en el tiempo sin realmente viajar en el tiempo (de parte de alguien con nula experiencia sobre el tema de los viajes en el tiempo y amplia experiencia en el tema de desear volver el tiempo atrás):
Piense en el momento al que le gustaría volver
- Cierre los ojos, intente recordar el mayor número de detalles que le sean posibles acerca del evento. Puede auxiliarse con las siguientes preguntas:
¿Qué usaba ese día?, ¿cuántos años tenía?, ¿quiénes le acompañaban?, ¿qué pensaba?, ¿cómo se sentían sus adentros?, ¿qué clima hacía afuera?, ¿qué sonidos adornaban el lugar?
- Una vez que logre evocar la imagen del evento, permítase observarla por un momento, es normal que al traerla a la memoria vayan surgiendo nuevos elementos, añádalos y continúe observando.
- Piense en aquello que ha valorado como injusto (situación principal por la que desea volver a ese momento).
- En el imaginario recree la escena de la manera en que a usted le habría gustado vivirla.
Nota: Es posible que no desee cambiar nada del evento, en dicho caso limítese a observar y sentir.
- Llore de ser necesario.
Manual para hablar con una persona sorda, o manual para hablar con una persona oyente pero predominantemente sorda o manual para hablar con mi papá
Antes de iniciar, revise las notas importantes 1 y 2 mencionadas al final de este manual.
Paso 1. Piense en lo que quiere decir. Si pretende iniciar una conversación considere pasar directamente al paso 8. De no ser así continúe al paso 2.
Paso 2. Asegúrese de que los aparatos auditivos de mi papá estén encendidos, en caso de ser un par nuevo, permítale ajustarse emitiendo varias veces la misma palabra hasta que el le señale que puede continuar. (Sugerencia de palabra: Hola).
Paso 3. Asegúrese de que mi papá esté en dirección contraria a usted, es decir, que sus ojos puedan encontrarse de manera paralela, posicionándose frente a frente.
Paso 5. Piense en lo que quiere decir y mentalmente divídalo en oraciones cortas (no más de 5 palabras por oración). Recuerde que las probabilidades de que el mensaje sea recibido tal como lo emitió aumentan si disminuye en medida de lo posibleso de palabras que contengan silabas trabadas, es decir: bl, br, cl, cr, dr ,fr, fl, gl, gr, pr, pl, tr, tl.
Paso 6. Emita la primera oración y lea el lenguaje corporal del receptor. En caso de mostrar dificultad para entender su mensaje considere acortar la oración de manera que sea más concisa. Ejemplo: ¿quieres ir al cine por la tarde?, sustitúyalo por: ¿vamos al cine?, entre menos palabras pueda tener la oración sin tergiversar el mensaje mejor.
En caso de seguir mostrando dificultad para entender continúe al paso 8.
Paso 8. Redacte su mensaje a través de mensaje de texto, siéntase libre de usar SMS, WhatsApp o la aplicación de notas. Tras escribir el mensaje muéstreselo desde su celular. En caso de no tener acceso al diálogo digital transcriba su idea en una hoja de papel. En caso de no poder concretar ninguna de estas sugerencias continúe al paso 9.
Paso 9. Abandone la idea, intente comunicarse más tarde cuando cuente con el material necesario.
Notas importantes 1: Distractores
Distractores tipo 1. Objetos o ademanes que puedan dificultarle a la persona sorda la lectura de labios. Algunos ejemplos de distractores tipo 1 son: cubrebocas, bufandas, pasamontañas, movimientos como cambiar la cabeza de dirección, llevarse las manos a la boca o nariz.
Distractores tipo 2. Sonidos ambientales que no permiten a la persona distinguir los sonidos que está emitiendo el otro. Algunos ejemplos de distractores tipo 2 son: ladridos, ruido de tránsito, timbres, alarmas, música, otras conversaciones en corta proximidad.
Notas importantes 2: Conversaciones y no conversaciones
Una conversación implica el intercambio de dialogo, ejemplo: “¿Qué te pareció la pelicula?, a mi me gusto porque…”
Una no conversación hace referencia a oraciones cortas que permiten entender un contexto determinado, ejemplo: “Ya me voy, vuelvo a las 8”
Mi terapeuta dice que lo que me pasa se llama: Trastorno de Estrés Postraumático
Si el abuso es real eso significa entonces
Que es cierto entonces
Que mi cuerpo entonces dejó de ser mío para convertirse en suyo y luego ser abandonado por mi mente
A veces es tan difícil estar presente mientras tengo un pito adentro que prefiero hacer de mi vagina un tesoro (como tanto me enseñaron)
O imaginar que este ayuno sexual es tan benéfico para mí como cualquier otro trend vegano free-range sin gluten
Una vez me dijeron que: “Abuso nos cambia para siempre”
Y en un intento por demostrar lo contrario corrí hacia los mismos brazos que me sostuvieron firme al colchón hasta venirse
Así que cuando mi terapeuta me pide que le hable a una silla vacía me quedo en silencio pensando en la poca dignidad y vergüenza que me quedan
En este punto haré cualquier cosa para poder sacármelo de encima (aunque hace 4 años que no lo veo)
Mientras le pregunto a un mueble cosas como: ¿qué necesitas?
dejo de tener la sospecha de estarme volviendo loca porque es evidente la respuesta
Otra vez chorreando ira por los ojos
Mi terapeuta dice que lo que me pasa se llama: Trastorno de Estrés Postraumático
Yo me quedo pensando si realmente es tan malo lo que me pasó para llevar ese nombre, si realmente pasó del todo
Si quizás fue mi culpa el que no haya podido entender que cuando le pedí que parara estaba en realidad diciendo:
“ya no queda mucho tiempo antes de que mi mente abandone mi cuerpo”.
Si deseas que tu poesía aparezca en nuestra revista electrónica, te invitamos a revisar nuestras bases y enviarnos tu propuesta: