ENTREVISTA con ROGER SANTIVÁÑEZ: FUNDADOR del MOVIMIENTO KLOAKA

Presentamos una entrevista con Roger Santiváñez (Piura, 1956) realizada por Max Castillo. Roger Santiváñez es fundador del movimiento Kloaka y ha publicado “Dolores Morales de Santiváñez” Selección de poesía (1975-2005). “Amastris” (2007), “Labranda” (2008), “Amaranth” (2010), “Roberts Pool Crepúsculos” (2011) y “Virtú” (2013). Acaba de salir en Madrid su último libro titulado “Sylva”. 


¿Roger, comencemos desde el principio Antes de la muerte (1973)¿Qué queda después de cuarenta años?

Gracias Max por esa memoria de mi primer cuaderno Antes de la muerte de 1979. Después de cuarenta años quedaría –ojalá- la poesía. Eso es lo único que quedará si algo va a quedar.

¿Libros de los ochenta , noventa, La Sagrada Familia, El chico que se declaraba con la mirada, Homenaje para iniciados ¿Podemos individualizar a cada uno? Me da la impresión que todos son la respuesta a una época que nos dejaba exhaustos, y cada amanecer muy asustados. ¿Podría leerse como un ensayo autobiográfico, de lo difícil que es vivir en el país?

Claro. En los 80s vivíamos en medio de una guerra. Eso nos marcó. Homenaje para iniciados (1984) capta algo de esa realidad, aunque es un libro impregnado de amor ya que lo escribí durante e inmediatamente después de la ruptura con quien había sido mi compañera amada por cinco años. El chico… (1988) retrata mi vida adolescente y rock en la Piura de los tempranos 70s. ‘La Sagrada Familia’ fue el grupo que fundé en Lima con Edgar O’Hara en 1977 y que pertenece a un período en el que nos sensibilizamos políticamente hacia la izquierda revolucionaria. Podrían verse –claro- como un testimonio en poesía de lo difícil que es vivir en el Perú, pero también de lo feliz que uno puede ser en nuestro país si tiene la oportunidad de escribir con libertad y teniendo al lado a una musa que te concretiza la belleza al tocarla.

¿Tuviste una ruptura muy fuerte con la herencia literaria, desde tu viaje y estadía plena, en la universidad de Temple? Para mi Virtú es un libro imprescindible, bello, sin concesión alguna a cualquier tipo de biografismo. Alegre, sensual, obra grande.

Gracias amigo mío por tus generosas palabras. En Virtú (2013) traté de elaborar un lenguaje de nuevo tipo: fantasías verbales trabajando con la música y sonoridad de las sílabas. Rompí –es verdad- en gran parte con la herencia conversacional en la que nacía a la poesía.  Y –de hecho- mi traslado a los Estados Unidos tuvo mucho que ver con ésto. Me dio –si así puede decirse- otra visión.

Para terminar, el rock y Ezra Pound. ¿Así en ese orden son esas influencias? ¿Alguien más forjó al joven que será después, ahora, un poeta pleno, con un lenguaje inimitable?

El rock fue mi formación de base, desde la más temprana infancia en la lejana Piura de principios de los 60s. Crecí escuchando rock por influencia de mis hermanos y hermanas mayores. Elvis & los Beatles eran el pan cotidiano de aquellas horas inolvidables. A los 15 años ya había formado mi primera banda de rock & roll. Pero al descubrir la poesía un poco después, fui absorbido total y exclusivamente por ella. Y allí me quedé y aquí sigo, siempre en poesía. Pound, indudablemente- a quien también conocí por aquellos mismo años de 1972-73 me deslumbró. Y lo sigue haciendo cada noche que releo uno de su magníficos Cantos para poder dormir tranquilo. Muchos poetas me han forjado. Si tuviera que escoger uno, como requiere tu pregunta, te diría como dijo alguna vez Montalbetti: Vallejo, Vallejo, Vallejo.

Roger Santiváñez [9 de mayo de 2015. Orillas del río Copper, sur de New Jersey]


ROGER SANTIVÁÑEZ


Nació en Piura y estudió literatura en San Marcos. Participó en La Sagrada Familia (1977), militó en Hora Zero (1981) y fundó el estado de revuelta poética denominado Movimiento Kloaka (1982-1986). En 2006 reunió su obra en “Dolores Morales de Santiváñez” Selección de poesía (1975-2005). Luego ha publicado “Amastris” (2007), “Labranda” (2008), “Amaranth” (2010), “Roberts Pool Crepúsculos” (2011) y “Virtú” (2013).  Acaba de salir en Madrid su último libro titulado “Sylva”. Es profesor de poesía y de civilización hispánica en Temple University, Filadelfia, Estados Unidos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *