CHRISTIAN ENCARNACIÓN (Santo Domingo, 1997). Poeta y fotógrafo autodidacta. Estudia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha publicado sus poemas en las revistas Cuadernos del Hipogrifo (Italia), Revista El Humo (México), OUPOLI (Francia), Círculo de Poesía (México), La Libélula Vaga (Cuba), entre otras. Su obra ha sido parcialmente traducida al francés. Publicó Ausencia del vacío (Editora Nacional, Premio de Poesía Joven Zacarías Espinal 2021). Con Todas las madres nos condenan a muerte obtuvo el Premio Luna Insomne para Jóvenes Poetas 2024, organizado por la Fundación Cultural Lado B y Luna Insomne Editores.
BRECHA
Mi ojo mira a través de un ojo
un cuerpo en sublime labor de alfarería
las gotas se rompen al impactarlo
iniciando un descenso serpentino
por la carne resplandeciente
estoy arrodillado ante una imagen
un cinturón de aerolitos
cubren lo ansiado
la geografía que mis manos
inquietas buscan palpar
mi bramido se pierde en el canto de la lluvia
no cruza la puerta
tras la que se esconde
la fugaz simetría
mis ojos son un acorde sostenido
que ella guía con su movimiento
maldigo la espuma que insiste en ocultar
mientras en mi pecho suena
el ritmo telúrico de los atabales.
EL INFINITO DESBORDADO
La única huella que deja el amor es una cicatriz
una gran cicatriz que se extiende
de hombre a mujer
de ojo a ojo
de cabeza a genital
y si la abres
dentro de ella
se encuentran voces
recuerdos
texturas
y olores
que lo acaparan todo
sombras furiosas que se retuercen
cadáveres palpitantes
que pesan
y astros ennegrecidos
(muestras de oro fúnebre).
La única huella que deja el amor
es una cicatriz naciendo de tu madre
una gran cicatriz
por donde se desborda el infinito.
a.C.
Hace aproximadamente 1.500.000 años
el hombre descubrió el fuego
quién sabe cuánto tardó en dominarlo.
Imagino al Homo erectus
fascinado con la belleza letal de la ignición
y es lo mismo que pasa
cuando te observo.
No sabemos cuándo
el homínido aprendió a hablar
abandonó los gruñidos y se distanció
del lenguaje animal.
Cuánto habrá tardado en dominar las palabras
con balbuceos
y a lo mejor el mismo miedo
con el que aún escribo tu nombre.
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