Federico J. Silva | Tirteo de Esparta

FEDERICO J. SILVA (Las Palmas de Gran Canaria, 8 de marzo de 1963). es Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Lila del Valle de Jinámar. Ha publicado doce libros de poesía y uno de prosa y obtenido el Premio Hispanoamericano de Poesía “Dulce María Loynaz” 2004, y el Premio Literario de Poesía “Tomás Morales” 2004. De 2000 a 2003 ejerció de profesor de español en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y de mayo de 2004 a octubre de 2006 trabajó en los medios de comunicación, primero en el periódico El Mundo-La Gaceta de Canarias y posteriormente en la Agencia Canaria de Noticias (ACN Press). Es autor de Sea de quien la mar no teme airada (1995), La luz que nos hiera (1996), A un amar adverso (1996), Ultimar en tus brazas (1998), Bestiario de la implicitación (2000), El crimen perfecto (2005), Donde menos se piensa salta el gatoliebre (2005), Este hombre que está junto a ti al borde extático del precipicio (2005), Era Pompeia  (2005 y 2012), Palabrota poeta (2014), Una mujer en todo el cuerpo (2015), Silva Rerum (2020), Llamarse Federico (2022) y de la novela Las calmas aparentes (2015).

 

 

 

SOBRE TODO

 

me gusta tu como etílico ron roneo

felino des filan do sobre el colchón como

un cristo sobre las aguas tu lengua

mojada en nicotina el sabor

a caféconleche tu beso

las siete de la mañana

son son son sonan

do

son

los tam tam tambo

res

de guerra

me gusta el olor a tabaco

negro tu pelo incesante

la guerra viaja

con melena de plomo

sobre el sudor de una bala

me gusta ver como miras frío

en el platoducha

vociferan los labios ateridos de un fusil

me gusta recoger en la puerta

tu ropa cansada

uniformes

de las tendenciales

guerras de la ganancia

y oler tu cuerpo cuando

la sociedad apesta a plusvalía

llegas de la calle furiosa

empapados los huesos de coraje

los pueblos arrojan cuándo

el plato cuándo de grilletes ardiente

me gusta discutir contigo

sobre todo me gusta discutir contigo sobre todo

la paz esta

es una guillotina aséptica

 

Poema de Donde menos se piensa salta el gatoliebre (2005) incluido en Llamarse Federico (Nectarina Editorial, 2022)

 

 

TIRTEO DE ESPARTA

 

¿Hasta cuándo estaréis así echados? ¿Cuándo

tendréis muchachos, ánimos de combate?[1]

CALINO DE ÉFESO

 

 

Soy Tirteo de Mileto, el aedo,

aunque me señalan otros como el maestro

de los mendigos de Atenas, Tirteo el cojo,

el poeta tuerto o Tirteo de Lacedemonia.

 

Los atenienses, siempre burlones,

deseaban aliviarse entregándome

como general de su ejército

-“seas tú nuestras heces”-

a los pendencieros espartanos.

 

Yo no sabía de las artes de la guerra

y del manejo de las armas. Nunca fui

el más valeroso de la polis,

esta contienda no va conmigo

y tengo más en común con la tropa enemiga

que con los oficiales lacedemonios.

 

Atemorizado dirigí sus huestes

-fruncí el entrecejo

y se me ocurrió una estratagema-

contra los mesenios.

Después los magistrados me condujeron

a la Asamblea para tributarme honores

entre los ancianos ilustres.

 

La guerra es un lenguaje.

Convertí un puñado de hoplitas en un pueblo en armas:

la gloria máxima está en el combate

y la areté en el deber cumplido.

La ciudad recordará el coraje y la valentía.

Escojan: una tediosa vida en la granja

o un nombre imperecedero,

Aquiles o su porquero.

 

Mandé repartir una cebolla por soldado.

Aguanta sin miedo espada, lanza y escudo.

Vuelve con él o sobre él como hijo de Esparta.

 

Es amargo abandonar la ciudad camino del exilio

de la mano de la infamia y la ruindad.

Nada hay más hermoso que caer en primera línea por la patria.

Nada más deshonroso que una herida en la espalda.

 

Con mis hexámetros jamás fuimos vencidos

cuando fui su jefe supremo,

lo que lo confirma todo:

la guerra es un lenguaje

 

o viceversa.

 

 

CUADRILÁTERO

 

El hotel Casa Marina de Cayo Hueso

se complace en presentar

el combate por el título regional de Florida

Writers on the rocks.

 

A la izquierda, calzón rojo,

37 años, 6 pies y 1 pulgada,

190 libras, autor de Adiós a las armas,

Ern Hemingway.

 

A la derecha, calzón azul,

56 años, 6 pies y 2 pulgadas,

220 libras, abogado de Hartford Accident

and Indemnity Company

y poeta,

Wall Stevens.

 

Ernie, amateur y bocazas,

estaba en su naturaleza,

fanfarroneó:

cualquier medio hombre

puede tener la Mercury de diez centavos.

 

Hasta este cantinero

sabía que Elsie Stevens

era el rostro de esa moneda,

la chica más hermosa de Reading.

 

Wall, que creía firmemente

en la poesía como fuerza destructora,

la tomó con Ura Hemingway: desearía

tener aquí ahora al gran hombre

y noquearlo con un solo puñetazo.

 

Una noche lluviosa.

Aquí se presentó Hem.

Un uppercut fue el primer golpe

de las tres veces que el poeta

besó la lona y recibiera

la cuenta atrás.

 

Un charco de sangre.

Grité: quiero una pelea justa.

Ernest se quitó las lentes

y Wallace le asestó el crochet anunciado

en la mandíbula.

El de Illinois tenía una quijada de asno.

 

Cinco días en el hospital:

un ojo hinchado, una mano rota

por dos lugares.

 

Entre copas se pusieron de acuerdo.

Elsie no podía enterarse.

La ficción suprema:

Stevens se había caído por las escaleras

y el que dijere lo contrario miente.

 

Wally nunca quiso recordarlo.

 

 

SUZANNE

 

de dos Juëces, que lascivamente

vieron desnuda y de virtud vestida.

LOPE DE VEGA

 

 

Tú floreces en el agua lodosa del río.

El cristal muestra tu lábil belleza.

Pero tu gracia y distinción

se destilan en el espejo de un alambique.

 

Estos lotófagos rebosan pasión por ti,

sueñan con hacerte suya y desposarte.

Han perdido la cabeza: consiente y entrégate,

demonio y carne lírica.

Te resistes y puta te llaman maliciosamente

oceánica.

 

Esos lotófagos se creen todos poetas ab ovo

y jueces innatos de la poesía.

 

Poemas de Silva Rerum (Mercurio Editorial, 2020)

[1] Traducción de Carlos García Gual.

 

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