Javier Gutiérrez Lozano recibe el Premio Nacional Orden de José Martí
El pasado jueves 2 de noviembre de 2023, el poeta mexicano Javier Gutiérrez Lozano, recibió el Premio Nacional Orden de José Martí, otorgado por la Sigma Delta Pi Sociedad Nacional Colegiada de Honor Hispana. El reconocimiento fue entregado a Gutiérrez Lozano dentro de las instalaciones de Casa Bolivar, la casa del hispanismo de la Universidad de Virginia.
La Orden de José Martí es uno de los premios más importantes que se entregan en los Estados Unidos y que reconoce la excepcional labor de algún personaje relacionado a la cultura o a la academia, mismo que ha dedicado su vida al fomento de la lengua española y estrechar los vínculos con la lengua inglesa. Es así, como un colegiado internacional que representa a distintas instituciones y universidades dentro de los Estados Unidos, decidió otorgarle este premio 2023 a Javier Gutiérrez Lozano.
Aunque el nombre de este premio cambió hace algunos años, tiene más de cien años de existencia, apareciendo por primera vez en 1919 y fundado en la Universidad de Berklee en California. Algunos de los tantos personajes que han recibido este galardón en las últimas décadas, además de Cónsules y Embajadores de países de habla hispana, encontramos a Carmen Laforet, Mark P. Del Mastro, Luis Alberto Ambroggio o al propio Fernando Valverde, poeta español quien estuvo presente en la entrega de la orden a Gutiérrez Lozano.
La ceremonia contó con la distinguida presencia de la Dra. Nieves García Prados, directora de Casa Bolivar, el mencionado Fernando Valverde, Leslie Deiss y Matthew Street, representante de la Sociedad Sigma Pi en la Universidad de Virginia, quien le otorgó este distinguido premio al mexicano.
Felicitamos a Javier Gutiérrez Lozano no solamente por el recibimiento de uno de los premios más importantes para el hispanismo en Estados Unidos, sino por su gran labor de difundir por el mundo los alcances y propósitos de la poesía, las artes y la cultura. ¡Enhorabuena!
***
JAVIER GUTIÉRREZ LOZANO (Puebla, México. 1988). Poeta, traductor, editor, periodista y gestor cultural. Director de Alcorce Ediciones, de Revista Vislumbre y profesor de Ciencias Sociales y Artes. Ha publicado once libros de poesía en países como España, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, Reino Unido, Estados Unidos y México. Como profesor ha impartido clases y talleres en distintas universidades de talla internacional como la Universidad de Belgrado, Universidad de Granada, Universidad de Emory y la Universidad de Virginia. Su trayectoria literaria y cultural fue reconocida por el Senado de la República en México en el 2023, año mismo en el que se le otorgó el Premio Nacional Orden de José Martí en los Estados Unidos.
Selección de Actos de divina fuerza (Santa Rabia Poetry, 2023)
WINCHESTER
Le he pedido a las brujas
-tierra de las invisibilidades-
que muestre con carne y venas
los temores y conjuros más virulentos
para el hombre,
y con piel, con cabellos,
también la solución inefable
de todos sus martirios.
Ha arrojado entonces
sobre este tablero de concreto
un puñado de hombres
que a mí se parecen,
que inyectan un poco
de menos muerte en las farmacias,
que limpian de sus propios deshechos
las calles que habitamos.
Somos el rastro de nuestros secretos.
WASHINGTON
Más de cuatrocientos mil cuerpos
respaldan el patriotismo de una nación.
Cuatrocientos mil frías lozas
que son el espectáculo del gigante,
el recordatorio de la grandeza,
el color más gris del sacrificio.
Pero detrás de las insignias hay también
una larga lista de ilusiones inconclusas,
huérfanos y sangre que tinta
más allá de las líneas de una bandera;
este sitio es, en realidad,
un anfiteatro disponible
sólo para los sobrevivientes.
Gran ciudad de los discursos,
planicie de la llama eterna,
héroes con mordedura
y más de cuatrocientos mil cuerpos
que respaldan
la grandeza de un gigante.
CHARLOTTESVILLE
Entre sueños azules de libertad
surgió también la urgencia
de perseguir la raíz del conocimiento.
El poder en manos de pocos
es el claro finiquito del futuro,
y entonces, surgieron aquí
estas nobles paredes de ladrillo,
esta cúpula aglomerada de páginas
que ni siquiera un incendio
pudo calcinar su verdadera llama.
Que la lumbre de este sitio
abrase los pupitres con palabras,
aun cuando el invierno
sea el más blanco y cruento
de los enemigos.