RESEÑA SOBRE LAS MÁQUINAS DESEANTES


Santa Rabia Magazine presenta una reseña del poeta Elí Urbina sobre Las máquinas deseantes, el primer libro de César Sánchez Lucero.  


LAS MÁQUINAS DESEANTES
Autor: César Sánchez Lucero
Paracaídas Editores
Páginas: 68
Año: 2015
Las máquinas deseantes, primer poemario de César Sánchez Lucero (1985), es el desencadenamiento de una batalla contra la palabra y el mundo y la distancia del amor y el deseo. El texto se organiza en dos partes: «Las máquinas deseantes» y «Sobre el amor y otras cuestiones sicosomáticas». Desde el primer poema se advierte el distanciamiento entre las palabras y el lenguaje: «Escribo sin especificar el tipo de letra / y entusiasmado por mi Nada Abisal, / sin cargar con el árbol de la palabra “árbol”». El poeta crea un clima bélico donde «De cuando en vez se utilizan los poemas como cosas que cortan». En tal sentido, resulta pertinente la siguiente cita de Cioran: «Un libro debe hurgar en las heridas, / provocarlas incluso. / Un libro debe ser un peligro». Para ampliar la brecha que separa su poesía de la palabra misma, el poeta dice lo siguiente: «He tocado cosas que nunca se colgaron del grito, / he permanecido entonces en el suburbio del lenguaje; en Poesía». Lo inasible se encuentra siempre presente. Para muestra el siguiente poema en prosa «Semiosis» donde dice: «aquí es ningún lado y todos / hay un deseo entre los pliegues de cada letra». La voz del poeta no halla un lugar en el mundo, tanto como tampoco halla un lugar en la mujer mundana. Esto es evidente cuando dice: «Te he escrito un poema / donde la Luna se veía clara y desprovista de costumbres, / y tú me has dicho: “está lindo”, / entonces han empezado las mutilaciones».    
La victoria del lenguaje sobre la palabra alcanza su punto culminante en « ¿N’ este-ce pas? » donde, a modo de sentencia, el poeta escribe: «Dejemos que las palabras tomen el estado que digan sus letras; / que sean sólidas cuando digamos piedra y pesen, / que sean líquidas cuando se escriba en el pensamiento agua y mojen».   
En Sobre el amor y otras cuestiones sicosomáticas, segunda parte del poemario, César Sánchez Lucero anuncia desde el poema «Mamihlapinatapai» la distancia que socava el amor: «Todo entre tú y yo está cargado de distancia, / como para probar la hegemonía del espacio». Firme en este camino, se pregunta« ¿Cómo habitar el espacio del entre? » A lo que el poeta responde: «Entre tú y yo hay ningún entre». De este modo, el lector asiste como espectador al discurrir de un amor que se mantiene en lo incierto. Un amor que se ha erigido desde el estallido primigenio como un designio paradojal: «Pienso en tus innumerables hijos, / en tus innumerables muertes, /en los hombres y mujeres que te amaron, llenos de pólvora, / en quienes no te amaron, ensangrentados, / en quienes amaste una noche calurosa de Verano, / en quienes no amaste, con un filoso “¡No!”, / y que desde el Big Bang, soy la última cifra de esta lista». Sin embargo, en «Para quien se marche primero» se dirige al ser amado desde el estoicismo: «No volveré a visitar la ciudad de tu cuerpo / —me habrá exiliado tu deseo entonces—, el paisaje de tu sonrisa será otoño». Finalmente en «New Abortion» juzga en retrospectiva: «La felicidad no cabía en esa palabra para anidar completamente el incendio de sus carnes».    
Tal vez el máximo ejemplo de la temática del psicosomatismo de Sobre el amor y otras cuestiones sicosomáticas se puede hallar en el poema «Anemia» Dice así: «Cada vez que ella lo recuerda, su herida sangra. / Su médico le ha recetado dejar de recordar».
    

Retumba en todo César Sánchez Lucero una vehemencia amorosa que soterrada late sin tregua. Las máquinas deseantes termina con el poema titulado «Cualquier parecido a una coincidencia es pura realidad» Resume este texto la esencia misma del poeta: «El amor es como una llama que se enterca bajo la lluvia». 

César Sánchez Lucero (Lima, 1985) 

Escritor, gestor cultural. Participó en la Escuela de Escritura Creativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tuvo a su cargo en los años 2013 y 2014 la Feria del Libro de Nuevo Chimbote y el Fondo Editorial del distrito. Escribe para diversos medios como el diario Correo y el portal La Mula. Artículos suyos han sido publicados en revistas impresas y virtuales. Es actualmente director de la plataforma de gestión sociopolíticacultural Cola de Lagartija. Las máquinas deseantes es su primer libro de poemas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *