IVELISE FELICIANO VÉLEZ nació en Puerto Rico. Tiene un grado en Producción de Noticias y Microbiología Industrial de la Universidad de Puerto Rico. Utiliza la escritura como un medio de aprendizaje, expresión y conexión con todo lo que la rodea. En el 2017 publicó sus primeros poemas en la revista Brisas, Volumen XVIII, una publicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Brisas.
Inventario de pérdidas
Tengo una cama llena de sueños
Unos sueños llenos de vida
Y una vida tan vacía
Por la que he perdido toda perspectiva
No poseo ya convicciones
No observo los colores
De una vida tan risueña
La que perdí en una apuesta
Tengo una cámara llena de risas
Unos zapatos hechos trizas
Unos papeles hechos pedazos
Que simulan mil espadazos
Contra mí…
Tengo un armario lleno de frisas
Y un corazón con muchas heridas
Una libreta con garrapatos
Un escritorio con muchos guallazos
Hechos por mí
Ya no tengo ilusiones
Tengo vivos mil temores
A su lado, todos mis deseos
Encerrados en un cajón viejo
Hoy brindo con un trago amargo
Por el tiempo que me hizo trazos
Y por los sueños que nunca se realizaron,
Pese a las luchas que he brindado.
El llanto de mi tierra
Soy una tierra muy maltratada
Soy una tierra de mucha versatilidad
Soy una tierra que tiene un canto descomunal
Algunos de mis hijos me roban
Otros no hacen na’
Y muchos de los que luchan,
Para aprovecharse de mí, ya tienen un plan
Como sus parientes desean ser
Pero tienen una enfermedad
Aunque tengo algunos síntomas, a su condición espero no llegar
Soy una tierra de bendiciones
Pero quienes viven en mí maldicen to’
¿Cuándo será el día que se humillen ante mi misericordioso creador?
La sangre se multiplica
El llanto es muy común
Ya no hay mucha alegría
Todo es alaridos y descontrol
Mis montañas lloran de coraje
Mis mares gritan exhaustas
Y mis ríos son como sueros,
Tratan de limpiar lo ruin de esta población
A mis hijos que están sanos
Dios bendiga su vida y corazón
Que sean ellos los que propulsen una buena generación
¡Ay, cuánto duele esta tierra bella!
¡Cuánta congoja me da!
A ti lanzo una oración
En medio de esta vil y violenta tempestad
Para mi amiga Soledad
Saludos a la soledad
Desde el nacimiento ha estado pendiente de mí,
ha sido la mejor amistad.
Te llama cuando más necesitado estás,
no te deja en tu peor momento,
es la mejor amistad.
Saludos a la soledad,
irónicamente busca la compañía de cualquiera que se la dé,
aunque no muy merecida.
Ella recoge las migajas de las personas,
poco a poco las reconstruye.
Saludos a la soledad,
a diferencia de los demás, no te utiliza hasta tener lo que quiere,
tampoco te abandona cuando lo obtiene.
Saludos a la soledad.
Soledad, soledad,
soledad inmensa,
una virtud que pocos saben apreciar.
Solo aquellos demasiado buenos o demasiado malos
son los que la entienden.
Soledad, soledad,
tú mereces más.