IVELISSE ÁLVAREZ – LO QUE NO MATA, REGRESA


Ivelisse Álvarez (Ponce, Puerto Rico, 1995). Ha publicado los libros de poemas Princesa Posguerra (Espejitos de Papel, 2015) y La tomadora de soda (Ediciones Aguadulce, 2018). Poemas suyos figuran en la revista foto-literaria Demoliendo Hoteles, así como en la antología argentina Pedir un deseo, prenderle fuego: poesía contemporánea de mujeres latinoamericanas (Editorial Continente, 2020). Hacia 2016, ocupó el primer premio del IV Certamen literario de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, en la categoría de poesía. Actualmente, es estudiante de Grado en Literatura Comparada de dicha institución.
 
 
 
HOLD
 
He amaestrado bumeranes
como un pretexto de los vientos.
 
En la plaza, alguien
ahuyenta las palomas,
pero ninguna se mueve.
 
Quise lanzar un avión de papel,
que volara en falso
y aprendí el «adiós»
porque nadie saludaba.
 
He amaestrado este miedo
con una sola mano
 
fingiendo.
 
 
HUNT
 
Todavía me acechan los malos
de algún videojuego
que no pude pasar.
 
 
BOOMERANG
 
Lo que no mata, regresa.

 
POEMA A LA PRINCESA ZELDA (O RAZONES POR LAS QUE SOY GEEK)
 
Porque me conviertes en tu lira
disfrazada de juglar
maestra de la luz;
 
porque en forma de corazón
no llevaré otro escudo
que tu maleficio.
 
Atrapada en un frasco
de guardar hadas legendarias
me contemplas.
 
Por tu rostro pixelado
y tu piel de videojuego
y tus ojos de Nintendo™.

 
LOOP
 
tan sin audible lágrima
Gladys Castelvecchi
 
Bajo el abrazo grupal de los minutos
escucho lo fi beats en modo continuo;
 
cuanto pueda
me presto a las canciones
que memorizaré
que relacionaré
con un momento específico.
 
Aniversarios indiferentes
de una herida—repetida
como un playlist
sanando sonando.
 
 
KILLING STICKS
 
Acaso no jugamos con palitos
que también fueron espada
y trazos oblicuos, en la tierra.
 
Para qué cruzamos ahora los dedos
diciendo: miedo, leche, sol
 
cómo previmos ese arrojo
—dementes estratégicos—
volcándonos las fotos las fechas
sobre un tablero de ajedrez.
 
Por qué el buzón y su feedback
desarmado
 
por qué todo se siente
como que siempre estamos volviendo.
 
 

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